ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA - VARIABLES - 





Antes de describir el comportamiento de la elasticidad en la oferta y la demanda, es importante definir primero la teoría de la oferta y la demanda, en donde trata de la interacción del comercio de un bien en relación con las ventas y el valor de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, este modelo predice que, en un modelo capitalista, el precio se establecerá en un punto (punto de equilibrio), en donde tanto la oferta como la demanda se igualan, es decir, el precio actúa como un elemento igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, entonces, el punto de equilibrio será cuando los consumidores adquirirán todo lo que los productores produzcan al precio determinado en dicho punto y por su parte, los productores producirán todo lo que se demanda a ese precio. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Quien primero acuño el nombre de oferta y demanda, fue James Denham Steuart en su libro “estudios de los principios de la economía política” de 1767. Adam Smith, padre de la economía clásica, menciono esta frase en su libro “La riqueza de las naciones” de 1776, en donde expone que el precio de la oferta es fijo y que es únicamente la demanda la que hace que el precio suba o baje, junto con las variables que se mantienen fijas. Pero no fue si no Antoine Augustin Cournot quien desarrollo un modelo matemático para explicar la oferta y la demanda en su libro “desarrollo de los principios matemáticos de la teoría de la bonanza económica”


Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.

Ahora bien, determinemos oferta, como la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual, gráficamente se representa como la curva de la oferta, ya que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser creciente (es decir, convexa) debido a la ley de los rendimientos decrecientes.



OFERTA.png

La demanda es la relación de los bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes, clausula (céteris paribus) La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios. La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribución de los ingresos.

Como se ha dicho antes, la curva de demanda es casi siempre decreciente. Pero hay algunos ejemplos extraños de bienes que han tenido curvas de demanda crecientes. Un bien cuya curva de demanda tiene una curva creciente se conoce como un bien de Giffen o un bien Veblen. Sin embargo, la existencia real de este tipo de bienes es más que discutible, y en todo caso estaría orientada a fenómenos sociales y no puramente económicos, como la ostentación de riquezas.







DEMANDA.png
El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida.